miércoles, 5 de septiembre de 2012


                                             ARTE POÉTICA


A Charles Morice

Busca la música ante todo
y el verso impar que en la luz se hace
más vago y soluble, de modo
que nada pese, pose o pase.
Atento al tinte y al matiz,
busca las palabras con tacto.
Lo mejor es la canción gris,
que une lo Indeciso a lo Exacto;
son los ojos tras de los velos,
la luz que en la tarde se esfuma
o, a través de otoñales cielos,
la estrella dispersa en la bruma.
Sea el matiz, siempre tu pauta;
nunca el color, siempre el diseño.
Sólo el matiz une la flauta
al cuerno y el sueño al ensueño.
Huye de la broma asesina,
la risa, el espíritu impuro
y el ajo de baja cocina
que hace llorar al Azul puro.
¡Tuércele el cuello a la elocuencia!
Ama lo enérgico y lo breve,
y usa la Rima con prudencia
¡o quién sabe a dónde te lleve!
¡Ah!, ¡los engaños de la rima!
¿La inventó un sordo, un loco, un necio?
Suena a hueco bajo la lima
esta joya falsa y sin precio.
Siempre la música buscando,
haz que tus versos, voladores,
salgan desde tu alma anhelando
otros cielos y otros amores.

Que, disperso en el viento alado,
vaya tu verso a la aventura
entre el tomillo perfumado…
Lo demás es literatura.

                         Paul Verlaine


Correa-Lázaro (Antología, Editorial Anaya, 1974)

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